Aún con ganas de haber publicado más cosas durante estos días las obligaciones diarias no lo han permitido, Pero…
Aquí estamos de nuevo y con ganas de hacer ¡NUESTRA SEGUNDA CERVEZA!
Después del éxito, la verdad que un poco inesperado, de nuestra primera cerveza y pasadas un par de semanas decidimos lanzarnos a la fabricación y experimentación fuera del orden del kit y con algunos conocimientos más que al principio.
Dia 51 de nuestro cuaderno de Bitácora.
16-3-24
El primer paso fue elegir la receta… Ahí nos pusimos Jordi y yo a ver que podíamos hacer que fuese sencillo, y con poca complicación. Con un poco de investigación aprendimos que, atendiendo a la temperatura de fermentación tenemos dos clases de cerveza que son:
- Cervezas de alta fermentación (Ale)
- Se realiza la fermentación entre 15 y 25 grados.
- Cervezas de baja fermentación (Lager)
- Fermentación entre 7 y 15 grados centígrados.
- Mas adelante dejaremos un articulo de los diferentes tipos de cerveza, pero de momento y para el efecto de esta entrada no hace falta saber mucho más. 🙂
- Fermentación entre 7 y 15 grados centígrados.
Por supuesto, por facilidad y comodidad optamos por las de alta fermentación.
Rebuscamos en nuestro libro de cabecera y por la red y finalmente en la web de Cocinista, dentro de su sección de recetas encontramos una que se nos podía adaptar: La Pale Ale de Pub. (Podéis ver la receta pinchando sobre el nombre o sobre la imagen de abajo)
En esta receta, a pesar de utilizar tres tipos de malta, el macerado se realiza a una sola temperatura, lo cual nos facilita el poder usar una termo nevera para este paso.
Asi que, viendo y teniendo clara la receta, nos lanzamos a la aventura de nuestra segunda cerveza.
Pedimos las tres maltas:
- Pale Ale
- Crystal
- Cebada Tostada
Con el lúpulo, en el momento de pedir el material nos encontramos con que no esta disponible el East Kent Goldings así que pedimos el Admiral y la levadura Safale S-04.
Previamente calculamos las cantidades que necesitamos ya que la receta esta indicada para 20 litros y nosotros queremos llegar a siete. (Muy pronto publicaremos una tabla para que podáis trasladar los datos de vuestra receta y hacer estos cálculos automáticamente)
Pedimos también Irish moss para clarificarla, y una bolsa para líquidos para la segunda fermentación.
Y con nuestra lista de la compra lanzada, esperamos unos días para continuar con todo el proceso que os seguiremos contando en la próxima entrada.
Hasta entonces.
¡SALUD Y BIRRAS!