EL PROCESO
En este enlace podéis ver la receta y la primera parte de esta entrada: Nuestra tercera fabricación cervecera (I)
El Macerado
Como en la remesa anterior utilizamos la termo-nevera y pusimos en la bolsa de tela de macerado los tres tipos tipos de malta (Pale Ale, Crystal y Cebada Tostada) en las cantidades calculadas según la receta con nuestra hoja de calculo y que puedes encontrar en este enlace: Cálculos Cerveceros.
Tal como indican las instrucciones de la bolsa nevera, subimos la temperatura del agua de macerado 4 grados sobre los 67 de la receta (esto es a 71 º) y para comprobar la caída de temperatura real dentro de la misma, pusimos un termómetro de sonda.
En un principio, nada mas echar el agua sobre las maltas, la temperatura bajo hasta 59º (lo cual nos asusto un poco) pero en poco tiempo recupero hasta los 62º pero dado que aún era baja respecto a la indicación optamos por añadir un litro más de agua a 70º, consiguiendo que el mayor tiempo de macerado se realizase sobre 66º
Lavado
Una vez pasados los 60 minutos de macerado, procedimos al lavado.
En primer lugar fuimos sacando el mosto poco a poco y reintroduciéndolo en las maltas hasta que salió bastante claro.
Después lo pasamos todo a un recipiente preparado para ello, escurrimos las maltas y fuimos añadiendo agua a alrededor de 65º.
Nuestra idea era, midiendo con el refractómetro, llegar a la densidad de 1,005 a 1,008, pero teníamos dudas de si la muestra tenia que ser del mosto ya filtrado o del caudal… Como tras varias medidas veíamos que estábamos obteniendo mucho liquido y la densidad de este era de 1,026 paramos cuando teníamos aproximadamente 8 litros.
Cocción
A continuación llevamos a ebullición el mosto eliminando la espuma que se va formando antes de comenzar a hervir.
Como solo íbamos a utilizar lúpulo East Kent Goldings, una vez empezó a hervir, añadimos 15 gr. Cuando llevaba 30 minutos 3,5 gr. a 15 minutos del final 1,5 gr. de Irish Moss y en el ultimo minuto de los 60 totales 3,5 gr. mas del lúpulo.
Enfriamiento
Mientras llevábamos a cabo el paso anterior, desinfectamos todo lo que iba a entrar en contacto con el mosto a partir de ahora. (Paleta cervecera, cubo de fermentación, airlock…, serpentín de enfriado, etc)
Para el enfriado esta vez hicimos un montaje con un serpentín de acero inoxidable con sendos tubos de goma y una pequeña bomba de acuario que hacia circular agua con hielo y, lo cierto es que conseguimos bajar la temperatura de los 100 grados hasta los 24 en menos de 15 minutos.
Por cierto, ¡Este no es nuestro serpentín!1
Levadura y Fermentación
Una vez alcanzada la temperatura adecuada removimos para conseguir que se airease correctamente el mosto y añadimos 3 gr. de levadura Safale S-04 para una cantidad final de unos 6 litros de mosto con una densidad inicial de 1,035, no conseguimos alcanzar los 1,038 que indicaba la receta, probablemente por el agua extra del lavado.
Cerramos nuestro bidón de fermentación y pusimos el airlock.
PRIMEROS BORBOTEOS
¡Por primera vez hemos visto borbotear el sifón de salida de gases!
Sobre las 12 horas del cierre del tanque de fermentación vimos las primeras burbujas y al dia siguiente estaba en todo su esplendor.
Empezó a reducirse la actividad al dia siguiente y después ya paró. No hemos querido medir todavía la densidad ¡por no desechar parte de la cosecha! 🙂
Y en esas estamos, esta ultima remesa lleva 5 días fermentando y tiene buena pinta… dentro de tres semanas estará lista para probarla.
¡Pero en un par de días tendremos nuestra anterior prueba lista para catar!
Os seguiremos contando cosas y, por supuesto, cuál ha sido el resultado de nuestro penúltimo aprendizaje.
Hasta entonces
¡SALUD Y BIRRAS!
- Se trata, como las imágenes que adornan nuestro blog de generación de I.A. ↩︎
1 Response to "Nuestra Tercera Fabricación Cervecera (II)"
[…] a punto de caramelo nuestra ultima remesa, de la que os contaba la elaboración en esta entrada: Nuestra Tercera Fabricación Cervecera (II) Pero entre ese momento y el de hoy han pasado bastantes cosas que paso a […]