¡Y vamos a por la tercera!
Aún a falta de una semanita para poder degustar nuestra segundo lote, y tal como indicaba en la entrada anterior (La segunda cerveza II) nos hemos decidido a probar de nuevo.
Esta vez con el lúpulo correcto (East Kent Goldings) y adaptando las medidas para 6 litros finales. (Hemos creado una hoja de calculo interactiva que publicare dentro de unos días para que podáis hacer todos los cálculos de manera casi automática).
La receta es esta:
Partiendo de esta receta y teniendo en cuenta que en la anterior elaboración la densidad inicial quedo muy baja (1.026 respecto a los 1.038 esperados) vamos a intentar afinar al máximo en la elaboración.
Para ello hemos optado por ampliar nuestro equipamiento.
Por una parte hemos adquirido un refractómetro que nos permitirá medir las densidades de líquidos calientes (bueno, realmente lo que se consigue es que al utilizar únicamente tres o cuatro gotas es mucho mas fácil enfriarlo para realizar las mediciones). La idea es conseguir los 1,008/1,005 que indican el momento de parar el lavado, aunque lo cierto es que tenemos muchas dudas del lugar del que hay que obtener la muestra: si del caudal del agua de lavado o del mosto obtenido durante el mismo. Sea como sea lo probaremos y os contaremos.
También hemos comprado una botellita de yodo para comprobar si los azucares fermentables se han extraído de forma correcta.
Como utilizaremos una vez más la termo nevera y ya que tenemos un termómetro de sondas, lo dejaremos dentro al mismo tiempo para ver cuanto baja la temperatura.
En las instrucciones indica que se debe utilizar agua unos 4 grados por encima de la que interese conseguir.
También os contaremos que ha pasado.
Por ultimo y no menos importante, hemos conseguido un serpentín para enfriar lo mas rápidamente posible el mosto después de la cocción.
Para ello y para evitar desperdicio de agua, haremos circular por su interior agua fría de un cubo con hielo por medio de una pequeña bomba de agua de las utilizadas en los acuarios.
Y eso es todo de momento. En una entrada próxima os contaré el resultado de todo.
Hasta ese momento
SALUD Y BIRRAS