Todo va bien… ¡hasta que deja de ir bien! (lee hasta el final)

Dia 59.- La fabricación

24-3-24

Después de hacer nuestro pedido y en un par de días lo teníamos en casa listo para preparar nuestro segundo lote. Aunque la receta que vamos a hacer es para 20 litros, nosotros vamos a intentar obtener 7 litros así que adaptamos las cantidades quedando:

  • MALTAS:
    • Pale Ale : 1225gr
    • Crystal: 70 gr
    • Cebada Tostada: 35 gr
  • LUPULO:
    • Admiral: 21 gr
  • LEVADURA:
    • Safale S-04: 4 gr
  • OTROS:
    • Irish Moss: 2 gr

(Podéis ver la receta en este enlace)

Maltas, levadura, lúpulo, para nuestra segunda cerveza.

Con todo el material listo, comenzamos el proceso de fabricación:

Macerado:

Optamos por utilizar una termo nevera y poner las maltas dentro de una bolsa de malla fina preparada para este fin, de forma que el proceso se más sencillo: solo el no tener que estar durante una hora pendiente de subir o bajar el fuego y poder sacar los restos finales de forma fácil, creemos que ya merece la inversión. Esta tiene una capacidad de 29 litros, más que suficiente para poder hacer producciones caseras de más de 30 litros sin problema.

El macerado debe ser de 60 minutos a 67º y la cantidad de agua inicial de 11 litros para un volumen final de 20 litros. Como queremos obtener 7 litros y usamos la nevera, vamos a empezar con 4 litros de agua a 71º (Las instrucciones de la bolsa nevera recomiendan comenzar con una temperatura entre 3 y 4 grados superior a la deseada).

Así lo hacemos y, con el grano en el interior de la bolsa y esta dentro de la nevera, introducimos los 4 litros de agua a 71º tapamos y dejamos durante 60 minutos.

Lavado:

Una vez terminado el macerado procedemos al lavado.

Esta creo que es la fase en la que tenemos más dudas de la forma optima de realizarlo ya que vemos diferentes informaciones con diferentes sistemas.

Finalmente optamos por hacerlo en dos fases, en la primera vamos sacando el mosto por el grifo poco a poco y reintroduciéndolo en la bolsa de maceración hasta que aparezca mas claro (En este caso fue pronto ya que al encontrarse el grano en la bolsa no dejo mucho residuo.

En la segunda procuramos mantener un caudal constante añadiendo agua caliente a 65º poco a poco hasta tener aproximadamente 8 litros de mosto preparado para cocer.

Para finalizar el lavado escurrimos por gravedad el agua del grano, sin estrujar para no extraer taninos y sustancias que puedan darle un sabor extraño a nuestra cerveza.

Según hemos podido averiguar, para hacerlo con un método un poco más científico, se debe lavar hasta conseguir una densidad de aproximadamente 1.005 a 1.008 y se puede comprobar la extracción de los azucares fermentables a través de la prueba del yodo. Para las próximas ocasiones averiguaremos como hacerlo correctamente, lo utilizaremos y os enseñaremos como hacerlo de la manera adecuada.

Cocción

Una vez conseguido aproximadamente 8 litros de mosto (nuestra olla ahora mismo no da para más) pasamos todo el liquido a la cocción, y lo llevamos a punto de ebullición.

A partir de ahí vamos poniendo nuestro lúpulo Admiral,1 según los tiempos indicados:

  • 10 gr. a los 0 minutos
  • 5 gr a los 30 minutos
  • 5 gr a los 59 minutos

Cuando faltaban 15 minutos para terminar la cocción añadimos 1,5 gramos de Irish Moss

Vemos que durante la cocción se ha perdido, aproximadamente un tercio del mosto, por lo que, para completar los 7 litros a los que pretendemos llegar, añadimos agua muy fría hasta completar la cantidad deseada. Esto, además de ayudarnos a conseguir la cantidad de cerveza elaborada que queremos, nos va a ayudar con el enfriado.

Enfriado

A partir de este momento nos aseguramos de que todos los instrumentos que utilizamos estén limpios e higienizados e igual que en el caso anterior optamos por utilizar el fregadero lleno de agua con hielo pero, además, a través de una goma transparente que introdujimos en el mosto caliente y con la ayuda de una pequeña bomba hicimos circular agua fría para conseguir bajar la temperatura lo mas rápidamente posible hasta los 23 º.

Lo cierto es que entre el agua fría y la circulación con la bomba conseguimos bajar la temperatura de forma constante y en relativamente poco tiempo (se nos paso medir el tiempo pero creo que menos de media hora)

Fermentación

Levaduras añadidas
Cierre del recipiente de fermentación y detalle del airlock...

Finalmente y para finalizar la fabricación de nuestra segunda cerveza, añadimos 4 gramos de levadura SafAle S-04, tapamos nuestro tanque de fermentación y colocamos el Airlock.

Hasta ahora todo ha ido bien, hasta que tomamos una lectura de la densidad del mosto una vez enfriado y la lectura que nos da es de ¡1.026! la buscada es de 1.038… o sea que la densidad es muy baja. 2

Esto supone que, si fermenta correctamente (ahí vienen las dudas) la cantidad de alcohol será muy baja.

A pesar de todo dejaremos que el proceso siga y, en una semana aproximadamente mediremos de nuevo a ver que ha sucedido. Igual entre la baja graduación y alto amargor conseguimos una cerveza bitter 🙂

De entrada con que esté bebible, estaremos contentos ¡Y seguiremos aprendiendo!

Os iremos contando en la próxima entrada y mientras tanto

SALUD Y BIRRAS

Logo Cervecero Novato


  1. El lúpulo que se indicaba en la receta era el East Kent Goldings, pero en el momento de hacer el pedido no estaba en stock así que optamos por el Admiral. Después he visto que el grado de amargor es muy superior al East Kent, así que probablemente nos salga una cerveza con tendencia a ser bastante amarga. ¡Ya os contaremos! ↩︎
  2. Revisando todo el proceso vemos dos posibles puntos en los que hayamos fallado para que nos dé esa densidad tan baja, bien en el lavado que haya sido excesivo y haya dado un mosto inicialmente ya aguado, o que después de la cocción se añadiese demasiada agua. Iremos averiguando, solucionando problemas y contando soluciones. ↩︎

Leave a Reply

Your email address will not be published.