En la ultima publicación os contábamos un poco como fue el proceso, entretenido, de aproximadamente 5 horas, para llegar a tener nuestra «pre-cerveza», en el tanque de fermentado, y a partir de ahí «solo» había que esperar los tiempos correspondientes para llegar al siguiente paso: el embotellado.

Pero no fue como esperábamos

Aunque la publicación del inicio fue hace un par de días, realmente, a día de hoy, el proceso lleva 19 días. ¡Diecinueve largos días en los que estamos «pagando la novatada» como suele decirse. Y para aprender de todos los errores vamos a contaros los pasos que hemos ido dando contando como desde el dia 1.

Dia 1 – Macerado, cocción, enfriamiento y fermentación.

Podéis ver los detalles en nuestra anterior entrada Comienza el proceso de fabricación. así como los posibles errores que se cometieron.

Pese a ellos llegamos a tener nuestro mosto dentro del tanque de fermentado, bien cerrado y preparado para, en un par de días comenzar a ver las tan ansiadas burbujas borbotear en el airlock… señal de que se estaba produciendo la fermentación de manera correcta, para, entre seis y diez días después encontrarnos embotellando el liquido dorado que nos llevaría a ¡NUESTRA PRIMERA CERVEZA!

Aparcamos el tanque en lugar con temperatura estable y fuera de la luz directa y, solo nos quedaba ir revisando el proceso y ¡disfrutar del mismo!

Día 4 – Primer vistazo a la fermentación ¡y primera decepción!

Con toda la ilusión y ganas de ver el borboteo, aguanto hasta el segundo dia de fermentación para ver nuestro preciado tesoro, para encontrarme que ¡No hay borboteo! ¡ESTA IGUAL COMO EL PRIMER DIA!…

Y comienzan las dudas ¿Habrá empezado la fermentación? ¿Se habrá contaminado el mosto?… ¿QUE ESTA PASANDO SI TODO LO HEMOS HECHO BIEN?

Pero como veo peligrar el tema y quiero asegurarme de que esta haciendo lo que debe, y ya que Jordi comento y he leído que hay una densidad inicial y final que cambia al convertirse los azucares en alcohol, decido pedir un densímetro o hidrómetro así podemos comprobar como avanza la fermentación.

Dia 5 – Primera medición con el densímetro

Recibimos el densímetro, muy bien indicado, en el que la zona azul que se ve corresponde a la densidad inicial que debería tener el mosto de la cerveza, y la pequeña zona amarilla de arriba indica el momento adecuado para el embotellado (más adelante, iremos explicando el funcionamiento de los diferentes aparatos que se necesitan, pero, si os lanzáis a hacer cerveza como nosotros, así un poco a lo loco, os recomiendo que desde el principio contéis con este aparatito)

Pues miro las instrucciones y procedo a hacer la primera medición con el resultado que podéis ver en la imagen de abajo.

Una medición de 1.050… la verdad es que no se si esta bien o mal, pero ¡esta dentro de la zona azul por lo menos… TAL VEZ NO TODO ESTA PERDIDO!.

Dia 7 – Nueva medición y nueva decepción

Realizo una medición nueva, con la esperanza de que, de algun modo hubiese cambiado la lectura, pero encontramos la misma… ¡TODO PARECE INDICAR QUE LA FERMENTACIÓN ESTA PARADA!

Como la esperanza es lo ultimo que se pierde, muevo el tanque con la idea de que, tal vez la levadura se haya estancado y, como, de nuevo en consulta en la red veo que en caso de que se pare la fermentación se puede añadir más levadura, hago un pedido urgente para añadir lo que haga falta.

Dia 10 – ¡Con la levadura en la mano!

El lunes recibí la levadura, hablo con Jordi y decidimos que le añadiremos unos gramos a ver que pasa ¡al fin y al cabo estamos experimentando!

Se nos ocurre hacer una medición de la densidad y ¡SORPRESA! HA PASADO A SER DE 1.018… LE FALTA MUY POCO PARA QUE ESTE EN ZONA AMARILLA Y PODAMOS EMBOTELLAR.

Pero ojo, en el manual del hidrómetro, indica que si embotellas antes de llegar a esta zona las botellas pueden explotar… ¡así que esperaremos un poco más!

Dia 12 – ¡Esto sigue igual!

Nueva medición y todo sigue igual… simplemente decidimos esperar un poco más.

Dia 16 – Sigue igual… decidimos añadir más levadura

Pues eso, que parece que esta parada la fermentación. Asi que, ya que tenemos la levadura decidimos abrir el tanque, airear removiéndolo bien y añadir 3 gramos de levadura. Podéis ver el proceso en las tres imágenes siguientes:

La temperatura es correcta
Optamos por airear el mosto.
La levadura que añadimos.

Dia 19 – Decisión final

Tres días después de añadir la levadura, realizo una nueva lectura de densidad y apenas a bajado…

Anoche, revisando las recetas del libro «Haga su propia cerveza» he visto que hay muchas cervezas que se embotellan con densidades superiores a las 1.018 que ahora mismo tiene la nuestra. así que, si no pasa nada, vamos a preparar el embotellado para el próximo sábado.

De momento tenemos un montón de botellas lavándose y preparadas para que estén listas para ese día y ¡SEGURO QUE APRENDEREMOS PARA NO COMETER LOS MISMOS ERRORES A LA PRÓXIMA!

Seguiremos informando 🙂

¡SALUD Y BIRRAS!


Leave a Reply

Your email address will not be published.