¡¡Todo preparado para nuestra primera cerveza!!
Con todo preparado y listo comenzar quedamos un domingo por la mañana temprano Jordi y yo para, mano a mano y con mucha ilusión fabricar nuestra primera cerveza… Estos fueron los pasos que seguimos meticulosamente (y con algunas incidencias) hasta llegar al final de esta fase: el envasado y sellado del mosto para esperar su fermentación.
Primera etapa: Maceración y lavado.
Comenzamos con la maceración, mezclando la malta y el agua caliente a 62 º con la olla fuera del fuego para extraer los azúcares fermentables. Para ello debemos mantener el agua sobre 60 º durante 90 minutos.
Luego, realizamos el lavado para obtener el mosto, la base de nuestra cerveza. Para ello colamos el mosto, utilizando una tela de filtrado y lavamos la malta que quedaba en la tela con agua a 77º hasta obtener 5 litros de mosto.
AQUI TUVIMOS EL POSIBLE PRIMER FALLO: Para obtener la mayor cantidad posible de mosto, estrujamos la tela que contenía la malta y después, buscando información vimos que al hacerlo se podía extraer el amargor de la cebada tostada… no creemos que tuviese que ver con los problemas posteriores, pero es algo a tener en cuenta.
Segunda etapa: Cocción y lúpulo
El mosto pasó a la olla para la cocción durante 60′, donde se agregaron los lúpulos (3 lúpulos en nuestro kit), progresivamente: el primero al inicio del hervido, el segundo a los 45 minutos y el resto a falta de 5 minutos para los 60. Esta es una de las fases, en principio, más simples del proceso.
El lúpulo, aporta amargor, aroma y sabor a la cerveza.
Tercera etapa: enfriamiento
Luego de la cocción, el mosto se debe enfriar rápidamente para que la levadura pueda trabajar correctamente y evitar contaminaciones.. Para ello llenamos el fregadero con agua con hielo ya que debíamos bajar la temperatura entre 20 y 25 º y, durante el proceso optamos por mantener el cubo de fermentación tapado sin sellar. Cuando alcanzo la temperatura adecuada pusimos la levadura en el mosto.
Finalmente, llegó el momento de la fermentación, donde la levadura transforma los azúcares en alcohol y CO2.
AQUI PUDO HABERSE PRODUCIDO OTROS DOS FALLOS: Por una parte el no oxigenar bien el mosto al verterlo en el cubo de fermentación y el segundo no bajar de forma lo suficientemente rápida la temperatura
Cuarta etapa: Fermentación
A continuación y como paso final sellamos el cubo de fermentación y colocamos el AIRLOCK con agua en su interior.
Este dispositivo sirve para que puedan salir los gases del interior del cubo de fermentación impidiendo que entre el oxigeno.
Una vez sellado lo guardamos, a la espera de que empezase a borbotear el agua, señal de la salida de gases, y a que, según el manual del kit, en 6 a 10 días terminase la fermentación para realizar el embotellado.
NUEVO FALLO: No tener un densímetro desde el principio para poder comprobar la cantidad de azúcar de nuestro mosto. ¡Esto ya esta subsanado!
En este punto, la cerveza está fermentando y todavía no podemos probarla. Pero la emoción de crear nuestra propia bebida artesanal es indescriptible. En las próximas entradas, compartiré con vosotros el progreso de la fermentación, el embotellado, el carbonatado y, por fin, la degustación.
¡Anímate a acompañarme en esta aventura cervecera! Juntos aprenderemos, experimentaremos y disfrutaremos del apasionante mundo de la elaboración de cerveza artesanal.
Próxima entrada: Control de la fermentación y… ¡Nuestro gozo en un pozo! 🙂
¡Salud y birras!
2 replies to "Comienza el proceso de fabricación."
Paso a paso! Los fallos sirven siempre. Mientras tanto, con gusto, iremos catando cada producción!!! 🍻
Por supuesto que si Ricardo, encantadísimos como ya sabes de que podáis probar lo primero que podamos llamar cerveza!! ,-)