Tal como decía en nuestra anterior publicación por fin, con una gravedad/densidad (que los dos términos son validos) de 1.018 decidimos embotellar, y lo primero que hicimos fue, unas 24 horas antes añadir un clarificante como el de la foto:
Como podéis ver las instrucciones son más bien escasas y buscando por la red no encontramos mucha información más allá de la de la etiqueta.
Así que, lo único que hicimos fue reducir la cantidad, teniendo en cuenta que, si es paquete entero sirve para 23 litros, utilizamos la cantidad adecuada para 5 litros, que fueron aproximadamente 3 gr. y agitar ligeramente el cubo de fermentación.
Hecho esto, lo dejamos en reposo casi 36 horas.
Dia 21 – ¡Embotellamos nuestra cerveza!
Y por fin llega el dia deseado (bueno, el más deseado es el de la cata 😉 )
Preparamos nuestro tanque de fermentado y las botellas que hemos ido recolectando estos días atrás y estamos listos para seguir el proceso que, en principio es simple.
- Lavar y desinfectar las botellas (¡HECHO!)
- Añadir azúcar a cada botella.
- Llenar cada una.
- Poner la chapa.
- Esperar unas dos semanas.
- ¡PROBAR LA BURBUJEANTE CERVEZA!
Con todos los instrumentos listos nos disponemos a comenzar….
Como soy un poco prevenido y viendo el aparato para poner chapas que venia en el kit (en la imagen el de arriba a la derecha) y tras observar detenidamente el proceso de chapado en un video del mismo y como, no es que no me fie de mi habilidad, pero me parece muy, muy fácil romper alguna botella, opté unos días antes por pedir otro chapador que me parece más cómodo. En las dos imágenes siguientes podéis ver el sistema a golpe que se emplea con el susodicho cacharrito super simple.
Este es el procedimiento arriba indicado:
Golpear hasta que notas que la chapa cierra y, cuando se siente como un solo cuerpo separar la botella ya con la chapa encajada…
Nos pareció muy arriesgado y por ello, en principio optamos por el otro sistema.
¡Aunque al final surgieron problemas por todas partes y os contaremos para que no os ocurra lo mismo!
1.- Poner azúcar en las botellas.
Para conseguir que la levadura que todavía pueda quedar activa en las botellas gasifique nuestra cerveza ponemos azúcar antes de llenar las mismas.
En nuestro caso fueron 3 gramos por botella en las de 33 cl. y algo mas de 2 gramos en las de 25 cl.
AÑADIENDO AZUCAR
2.- Llenado de las botellas.
El siguiente paso también fue realmente sencillo. ¡Tanto como poner la botella y abrir el grifo!
El siguiente, colocar las chapas, se complico un poco más…
Pero para no hacerlo largo, os contaré mañana las peripecias que tuvimos que pasar por desconocer algunas cosas que son básicas…
Os esperamos mañana en la nueva publicación.
¡SALUD y BIRRAS!